Equitana 2017

11018811_707352652704784_4186604741430051496_oTodos los amantes de los caballos tenemos una cita en la ciudad alemana de Essen con la mayor feria ecuestre del mundo, Equitana, que este año se celebrará entre el 18 y el 26 de marzo.

El recinto ferial de Essen acoge Equitana desde su nacimiento en 1972. Estratégicamente ubicado en el populoso centro económico de Alemania, es fácil la llegada desde de cualquier punto de Europa utilizando diversos medios de transporte, y la ciudad cuenta con una abundante oferta de alojamiento capaz de absorber a la multitud de visitantes que acuden bianualmente movidos por su pasión por los caballos.

La edición de este año tendrá lugar entre el 18 y el 26 de marzo, y nuevamente congregará a las principales personalidades y a la industria del mundo ecuestre. Durante 9 días, los 12 pabellones de Equitana acogeran a cerca de 900 expositores, a más de 200.000 visitantes… ¡y aún quedará sitio para 1.200 caballos de las más diversas razas!

La programación esté pensada para satisfacer a los aficionados de todas las disciplinas hípicas, con sus diferentes sensibilidades. Para ello cada día se dedica a una temática distinta: niños y ponis, criadores, entrenadores, enganches, práctica deportiva, western, equitación ibérica y barroca, y horsemanship. En este contexto las principales marcas del sector no pierden la oportunidad de patrocinar algún concurso, ya sea de espectáculos, equitación de trabajo, enganches, reining, cutting, indoor cross,… o la sorprendente prueba de trabajo con caballos y perros (¡novedad de la pasada edición!).

Gracias a la colaboración con la Federación Hípica Alemana, aquellos que practiquéis alguna de las disciplinas olímpicas de equitación podréis participar en las demostraciones y seminarios de algunos de los mejores jinetes germanos. Christoph Hess, Ludger Beerbaum, Ingrid Klimke, Uta Gräf… responderán a vuestras cuestiones ¡y seguro que os darán más de un consejo o truco para mejorar vuestra equitación! Además de poder ver a los caballos con las mejores habilidades para el salto o la doma en las diversas demostraciones, no os debéis perder el “Hengste”: la exhibición de los sementales más aclamados y las futuras promesas es una parte esencial de Equitana ¡y un verdadero show!

Sin duda, ya desde sus inicios, uno de los principales focos de atención de Equitana son las demostraciones y coloquios con los más afamados horsemanship, entre los que se cuentan algunas de las principales figuras mundiales, destacando la presencia de Patt Parelli. Además los cada vez más numerosos simpatizantes con los postulados de la doma natural cuentan con todo un pabellón (el 7) donde podrán intercambiar impresiones con sus ídolos y conocer de primera mano multitud de nuevas experiencias y formas de interactuar con sus caballos. Por si fuera poco, los que además del idioma inglés habléis el alemán podréis beneficiaros de las más diversas charlas divulgativas.

También tienen una gran presencia las disciplinas de trabajo con caballos. Durante nueve días es posible ver en Centroeuropa juntos (pero no revueltos) en un mismo espacio vistosas botas y espuelas de cowboy en contraste con las discretas chaquetas cortas, fajas y botines típicos del trabajo en el campo de la península, todos con sus sombreros de ala ancha (salvando las diferencias). Y es que tanto el western como la equitación de trabajo cuentan con gran número de seguidores por esos lares. Y claro, a cada disciplina su caballo, por lo que es fácil ver confraternizar las razas de caballos americanos con las ibéricas.

Los simples aficionados podremos deambular por los pabellones donde se exhiben y comercializan los más diversos productos y sevicios, desde baratillo a sofisticadas y ultramodernas instalaciones hípicas, pasando por moda y complementos, o los productos que aspiran al premio a la innovación… ¡igual hasta reservamos unas vacaciones a caballo en un exótico destino! En cualquier caso, para los que tengáis previsto viajar en un vuelo low cost os recomendamos ¡que reservéis más equipaje para la vuelta!

Para finalizar, no podéis volver sin haber presenciado una (por lo menos) de las presentaciones del HOP TOP SHOW, el ineludible espectáculo ecuestre de las noches de Equitana. La gala este año traerá por título “Passepartout”, y nuevamente lo protagonizarán las estrellas más rutilantes del universo del show ecuestre. Lamentablemente en el momento de escribir estas líneas no disponemos de más detalles del espectáculo, pero os recomendamos adquirir vuestras entradas on-line antes de que se agoten.

Tras glosaros todas las bondades de la mayor feria ecuestre del mundo, Equitana, sólo nos queda deciros que ya podéis conseguir vuestras invitaciones para el salón (gratuitas, para tres días) en la siguiente web: https://goo.gl/tJnd4N ¡Ya no tenéis excusa para no visitar Equitana este año!